Social Media el nuevo espacio natural de conversación

Para los agentes de Marketing y Publicidad el social media es un gran espacio para entablar conversaciones con las personas, con los consumidores de las marcas; y es entonces donde las agencias, centrales de medios, mercadólogos o incluso publicistas amateurs le ofrecen a sus clientes una “presencia en redes sociales” para que puedan entablar una relación con los clientes finales.

Pero lo que no saben o tal vez si lo saben no lo entienden y aplican es que a nadie le interesa una marca si no tiene nada bueno por ofrecer.

Para muchos las redes sociales están distanciando la interacción entre las personas y aunque si bien esto podría ser cierto, se debe sobre entender que el social media es el nuevo espacio de conversación de las nuevas generaciones, y aunque lleve poco la palabra “nuevo” también se la quitaría a este. Las personas siempre han tenido la necesidad de ser escuchadas, de tener donde compartir sus opiniones y obtener feedbacks, y es de esta manera como las nuevas generaciones en especial los nativos digitales interactuan entre si. Todos tienen entonces una voz propia, otros la imitan y otros simplemente son neutros y comparten lo que encuentran, pero el punto es que en las redes sociales, cual quiera sea, las personas ahora más que nunca tienen el “poder de la palabra” y es bastante inspirador poder observar con detenimiento todo lo que ha sucedido a través de las redes sociales.

Enumerando algunas me llegan a la mente, movimientos políticos, caídas de dictaduras, información de enfermedades, jóvenes inspirando y cambiando el mundo (el caso de Malala y otros jóvenes que inspiran el cambio), jóvenes científicos que crean soluciones para problemas cotidianos. Esto es solo el 1% de lo que aveces descubro en internet, en especial en Twitter, Facebook y Youtube.

Estos espacios se convierten en algo más trascendental cuando un comentario en Facebook toca las mesas de débate en el congreso, cuando un video en Youtube es compartido por millones de personas y promueve cambios sociales. Las redes sociales son entonces un nuevo y amplio espacio comunicativo que no tiene límites, donde tu voz puede ser oida en tu país, pero también en China, Japón, EEUU, Alemania, Grecia y todos los países del mundo. ¿No es algo grandioso?, para mi es inspirador de verdad ver como mi generación inspira a cambios y toda una gran comunidad muestra su apoyo y se moviliza en pro de estos. ¡Genial!

¿Pero a donde quiero llegar?

Con lo anterior simplemente quiero mostrarle a las marcas, a las empresas y demás que a las personas realmente no les importa lo que la empresa X diga en su muro de Facebook, si lo que dice no inspira su publicación no llegará ni a un alcance de 50 personas (poniéndole mucho).

Después del efecto de Malala Yousafzai las personas cada vez entienden que los jóvenes más que nunca tienen un gran poder de cambiar el mundo, y lo que estos jóvenes quieren oir (incluyéndome) son cosas que inspiren. ¡Nadie quiere tomar la gaseosa X por solo 900 pesos!, Yo quiero que esa gaseosa X me inspire a tomarla y con una promoción créeme que no lo hará.

Soy un apasionado al mundo del Marketing y la Publicidad pero cada vez siento que los únicos que están haciendo algo por inspirar a las personas a hacer cambios son marcas que no son de mi país, Coca Cola, Apple, Starbucks, Budweiser, Airbnb, Evernote… Por solo mencionar unas pocas. ¡No me gusta la Coca Cola, pero me inspira a ser feliz y compartir con mis amigos! Por eso la compro cada vez que hay reuniones o armo programas en mi casa con ellos, ¡Todos saben que hay mejores productos que Apple, pero Apple me inspira a ser quien quiero ser haciéndome entender que mi estilo de vida es único y que puedo ser emprendedor! Por eso soy feliz comprando todos los productos existentes de la marca. ¡No he salido del país, pero Airbnb me inspira a sentirme como en casa a cualquier pare que vaya! de seguro cuando salga de paseo la usaré. ¿Ahora me entienden?

Las marcas deben inspirar más que vender, si una marca me inspira puedo asegurar que la consumiré por el resto de mi vida.

Tal vez mi vida se resume en algo simple como este encabezado: El emprender de un soñador creativo. Youtuber & Blogger, las sonrisas definen mi vida.