El secreto del éxito está en este post, encuéntralo.

El secreto del éxito está en este post, encuéntralo.

Las personas normalmente me preguntaban y buen aún lo hacen, ¿cómo mi proyecto de ciencia ganó a diferencia de otros que tenían más cosas para ganar?, y la respuesta que les di y doy es siempre la misma: pasión por comunicar.

las grandes ideas del mundo muchas veces han fracasado por una mala comunicación, o porque simplemente las personas no saben cómo contar sobre lo que están haciendo y tal vez puede que no estén motivados o que su proyecto no los convence del todo, pero de algo estoy seguro y es que cuando estaba en el colegio mi proyecto más que me convencía, me apasionaba y yo creía incluso que podría cambiar un panorama con él.  

Y no no hablo del súper combustible para cambiar el ambiente, y si que menos de un ojo biónico o algo por el estilo, realmente mi proyecto era sencillo y enfocado en lo que más amo hacer: publicidad.  

image.jpg

Lo gracioso es que yo tenía 17 años ¿qué podría un niño a esa edad saber sobre la industria publicitaria?, pues no mucho la verdad pero comenzar a preguntarle a las personas cómo una pirámide holográfica (construida por mi) podría mejorar las ventas de algunos negocios por lo llamativo y funcional, hizo que muchos comenzarán a interesarse en el proyecto. E incluso el parque Explora (lugar del concurso) se sentía interesado por algo que ellos podrían utilizar en algún momento para promocionarse, la realidad es que yo no me inventé esa pirámide, es más, una vez la vi en un centro comercial y ¡wow! Quedé asombrado y quise buscar como podría hacer una, y en eso me enfoqué, en algo que generó una gran curiosidad y ese es el secreto de muchos hoy en día, la capacidad de asombro ya la hemos perdido en gran medida pero con lo poco que nos queda podemos comenzar a preguntarnos cosas con las cuales podríamos cambiar el mundo si quisiéramos. 

Bueno volviendo a mi historia, con un conjunto de otros dos amigos (Sebas y Valen) comenzamos a construir lo que llamaríamos Holok, una pirámide holográfica que llamaría la atención pero cuyo interés del proyecto era mostrarle a la ciudad que con la implementación de este tipo de cosas podría llamar la atención mucho más que repartiendo volantes en la calle, tanto Sebas como Valen compartían lo que aprendían conmigo con sus familiares pero la información no pasaba de allí y en mi mente estaba GANAR, te preguntarás qué hice y es precisamente lo que te quiero contar...

Lo primero que hice fue crear un sitio web donde explicaba todo sobre el proyecto, sitio web que aún existe y aveces ingreso y me trae grandes recuerdos. Http://Holok.webs.com

image.jpg

Tomé una base de datos de todos mis contáctos de messenger, Facebook, y Gmail y a todos comencé a mandarles un newsletter con la información del proyecto, es decir, si creamos el primer prototipo hacíamos un vídeo y lo mandábamos a este listado de personas así ellos estarían enterándose de algo nuevo que se estaría desarrollando (¡Dios hice una estrategia de email marketing a mis 17 años!). Este era un contenido netamente informativo que a muchos comenzó a interesarle y por otros lados comenzaron a preguntarme qué era lo que estaba haciendo, y yo les contaba un poco más de los antecedentes y el cómo esto influiría en los negocios. Muchos quedaban anonadados por ver que yo a mis 17 años estaba haciendo algo que para ellos era "llamativo", yo la vdd lo veía como una bobada ¡y eso es muy bueno! Es como cuando tu disfrutas tanto lo que haces que no lo ves como un trabajo si no como un hobbie, eso es más que genial por que así me enfocaba en hacerlo cada vez más novedoso. 

La "ola" de información sobre el proyecto comenzó a regarse y muchos comenzaron a preguntarme sobre él y yo siempre les contaba lo mismo una y otra vez sin perder aliento, yo creo que hasta me brillaban los ojos de la emoción con la que contaba todo sobre este proyecto, y esta pasión se transmite cuando cuentas algo como tu lo ves sin ponerle cosas técnicas ni nada, si no como para que los demás entiendan fácil.  

Al llegar los jurados a la mesa que aún recuerdo eran tres todos querían saber más del proceso de elaboración de la pirámide o display, lo que muchos no sabían es que era súper fácil (efecto de reflexión en física) pero yo lo mostraba tan novedoso que ellos aún no creían que yo lo había hecho. 

El día de la premiación había llegado y un rumor llegó que de mi colegio habían ganado 3 premios pero en total éramos 7 proyectos y en mi interior algo me decía que yo estaba allí, el primer nombre en llamar fue del proyecto de una de mis mejores amigas ¡se lo merecía!, los minutos pasaban y ella volvió a ganar pero esta vez el premio a la innovación, ya solo quedaba un premio y ese tenía que ser yo, mis expectativas estaban altas y en ese momento dijeron... "Y en la categoría de mejor divulgación científica el ganador es... Holok: pirámide holográfica y su implementación en la publicidad de Medellín" ¡wooooow! No lo podía ni creer mi felicidad era demasiado grande y es aquí donde se me viene en mente una de las más grandes citas de Steve Jobs "Cuando llega una buena idea, ya sabes, parte de mi trabajo es contarlo, ver lo que diferentes personas piensan, conseguir que la gente también hable de ello, discutir sobre ello, conseguir ideas moviéndome entre un grupo de 100 personas. Tener diferentes personas para explorar diferentes aspectos y ya sabes, explorar"  

image.jpg

Esta frase describió absolutamente todo lo que yo hice, wow, logré que no solo se interesaran en mi proyecto si no que también hablaran de él, eso es lo más grandioso. 

Por eso lo que quiero que aprendas de esta historia es que si tienes una idea y crees que tu idea es lo suficientemente buena como para cambiar el mundo, cuéntasela a otra persona, analiza su perspectiva, aprende cosas nuevas, vuélvela a contar a otra, recibe un grandioso feedback y al final verás que tu idea cambió demasiado pero conservo algo, su esencia, esta esencia es la que hace de esa idea tan poderosa como para cambiar el mundo.

Gracias por leerme :) 

Tal vez mi vida se resume en algo simple como este encabezado: El emprender de un soñador creativo. Youtuber & Blogger, las sonrisas definen mi vida.