¿Cómo generar un espacio de trabajo creativo?

Generalmente soy del tipo de personas que en lo personal difícilmente encuentro un buen espacio para trabajar, y aunque en la oficina donde trabajo hay una vista increíble de la ciudad, no es un sitio en el que me concentre mucho. Si, está bien, es una agencia d publicidad que a diferencia de muchas no existen cubículos y habitaciones separadas si no más bien al estilo de un espacio de co-working, sin embargo hay algo que me molesta, y mucho, y esto es la música de algunos de mis compañeros. 

Cabe resaltar que la creatividad es un conjunto de experiencias personales y cada persona tiene diferentes maneras de encontrar la inspiración, pero hay ciertos puntos con los cuales la ciencia ha comprobado que la creatividad se puede incentivar de una mejor manera. 

1. Música

Un espacio ambientado todo el tiempo puede proveer recuerdos a la mente, recuerdos de experiencias vividas que te ayuden a materializar ideas, cada melodía independientemente de la canción puede ayudar a que tu cerebro se adecue a los recuerdos y lo hagan funcionar de esta manera. Los géneros recomendados para un espacio creativo son: Jazz, Rock, Rock alternativo, blues, country. 

Los géneros musicales en lo posible deben ser distintos a los que normalmente escuchas y esta música debe estar a menos de 50db para que el ambiente musical no genere distracción. 

Te dejo con una de mis listas para que te inspires un poco. CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR

2. Colores

Es indispensable que el lugar donde trabajes y más si tiene que ver con el mundo de la creatividad contenga colores, nada más aburrido que un lugar completamente blanco o completamente negro, o de cualquier color completo. Es de vital importancia tener en cuenta los espacios, que en el ecosistema laboral debe verse equilibrado, los colores blancos, verdes, azules y amarillos; hacen un juego increíble además cada uno de estos colores tiene una respuesta en el cerebro que ayuda a pensar creativamente. 

Créditos: Google

3. Olor

Todo los espacios creativos fundamental son libres de humo de cigarrillo, y aunque para muchos creativos el acto mismo de fumar les genera placer y relajación, en el cerebro finalmente este humo no es tan “efectivo” por llamarlo de este modo. Los ambientes creativos se caracterizan por tener un olor limpio, a naturaleza es por ello que la apropiación de plantas que absorben todo el CO2 de los lugares se usan mucho en los espacios creativos para mantener el aire puro, además los ambientadores o el olor a café también resultan productivos en un espacio creativo.

4. Infraestructura

Nada más horrible y poco creativo que un escritorio y una pared simples, los espacios creativos se caracterizan como anteriormente lo mencioné, lleno de colores pero además de esto texturas. La madera, el cemento, las plantas,  las diferentes texturas como el cuero y demás son esenciales en espacios creativos además de las figuras geométricas o un diseño impecable o acorde a la filosofía del lugar. Esto con el fin de que el cerebro genere recuerdos con cada una de las texturas pues nadie se ha escapado de ninguna de las anteriormente mencionadas, en algún momento de su vida. Las mesas que puedas rayar, paredes que puedas rayar y todo tipo de espacios donde puedas expresar tu creatividad son fundamentales en estos lugares, no sé por ejemplo implementar tableros o vidrios especiales para escribir sobre ellos es algo genial, además se ve muy agradable.

Créditos: Google

5. Sabores

Para nadie es desconocido la importancia que tiene el café sobre los espacios de trabajo, pero estudios demuestran que en especial los cafés fríos al estilo Frappé o Latte Frío, energetizan más el cuerpo y lo ponen mucho más activo además el café te da la capacidad de concentrarte en tareas específicas pues le da energía a tu cuerpo para generar concentración, el té por su parte libera de todo tipo de estrés o cosas similares que te generen bloqueos mentales en los espacios, a té’s me refiero a té’s de verdad no los que venden en la tienda en botella pues esto no son Té’s. A diferencia de los anteriores, la cerveza también es un muy buen elemento creativo recomendado en el momento de realizar brainstormings pues genera liberación de todos los químicos de tu cuerpo y te pone en un estado de relajación lo que quiere decir que te permite pensar mucho más con miente abierta y te da la posibilidad de pensar en que todas las ideas son posibles.

No hay nada como generar ideas en espacios creativos, por ejemplo por mi lugar de trabajo hay en especial dos sitios (cafés) que resumen lo anteriormente descrito y donde prefiero trabajar en vez de la oficina donde mi compañero ruidoso no hace si no escuchar RAP a todo volumen y no permite concentrarme (risas).


Si consideras que este post puede ayudar de algo te invito a compartirlo en tus redes  sociales con el fin de contagiar de creatividad a tus compañeros o colegas. Sígueme en @SoyCamiloOrozco 


Tal vez mi vida se resume en algo simple como este encabezado: El emprender de un soñador creativo. Youtuber & Blogger, las sonrisas definen mi vida.